Categories Menu
Un merecido homenaje

Un merecido homenaje

A la hora de citar a grandes profesionales argentinos, el nombre de Armando Saavedra rara vez queda relegado. Quienes han jugado a su lado, o simplemente lo vieron de cerca en una cancha, conocen sus virtudes de gran jugador, de un hombre que marcó una época del golf argentino en las décadas del 70 y el 80, junto a otros grandes como Vicente Fernández, Eduardo Romero o Florentino Molina.
A los 61 años, Armando sigue junto al deporte que como él mismo describe es “mi vida”, y tendrá la satisfacción de ser homenajeado en uno de los torneos en los que más exitoso fue, el Abierto del Litoral, que lo vio campeón en cuatro oportunidades (1985, 1986, 1989 y 1997). Las autoridades del Rosario Golf Club lo invitaron especialmente para la edición 81°, que se jugará en pocos días, para agasajarlo especialmente y reconocerlo como uno de los grandes jugadores que pasaron por ese prestigioso torneo.
“Estoy muy contento y orgulloso de que la gente de Rosario se haya acordado de mí para este homenaje. Es muy gratificante para cualquier jugador que lo recuerden y lo reconozcan de esta forma. Gané varias veces el Abierto del Litoral, y para mí todos fueron triunfos especiales. Los valoro como cada uno de los campeonatos que gané en mi carrera”, comentó Saavedra, entusiasmado con su próxima participación en el certamen, que se desarrollará entre el 23 y el 29 de noviembre en el Rosario Golf Club, con un premio de 450.000 pesos y figuras como Angel Cabrera, Andrés Romero o Miguel Carballo, que defenderá el título.
“La verdad es que estoy dedicado a dar clases en Costa Salguero, y juego poco y nada. Pero sigo disfrutando cada vez que salgo a una cancha. En estos días salí a practicar como para entrar en ritmo y hacer un buen papel en Rosario. Estaba listo para jugar el torneo senior de La Providencia, pero cuando recibí esta invitación cambié de planes y voy a ir con mucho entusiasmo”, agregó.
Saavedra no oculta su pasión por este juego: “El golf es mi vida. Yo quiero morirme en una cancha de golf”, exagera. Y fiel a su personalidad frontal y directa, se permite hacer un diagnóstico del golf profesional argentino: “Hay profesionales jóvenes y muy destacados. Le pegan bárbaro a la pelota, pero yo digo que no saben jugar. Son bárbaros en la parte técnica, pero no saben moverse en la cancha, no les han enseñado estrategia. Y eso es algo fundamental, que los haría mucho mejores jugadores de lo que son. En algún momento lo van a aprender, pero van a perder muchos buenos años antes de lograrlo. Juego de vez en cuando con algunos profesionales jóvenes, y me doy cuenta de que es un déficit grande que tienen. Yo aprendí de jugadores como Fidel De Luca, Roberto De Vicenzo, el Chino Fernández, que sabían jugar, no solamente le pegaban bien a la pelota”.

Datos de Armando Saavedra:

Nació en Los Angeles, Chile, el 27 de setiembre de 1954, y comenzó como caddie a los 9 años, en el Náutico San Isidro. Es profesional desde 1970, y trabajó en clubes como el Náutico San Isidro (1970-1978), Jockey Club de San Isidro (1978-1990) y Palermo (1992-2000). Sus profesores fueron Alejandro Anzaldo, José De Luca, Fidel De Luca y Ramón Toledo. Fue N° 1 del ranking de la PGA de Argentina y compitió en el Tour Europeo entre 1978 y 1992. Suma 23 títulos nacionales: 1978: Torneo Abierto del Nordeste. 1979: Gran Premio Banco Internacional, Gran Premio Ranelagh, Gran Premio Jockey Club. 1980: Abierto del Nordeste, Gran Premio Golf Club Argentino, Gran Premio San Isidro. 1982: Abierto del Sur, Gran Premio Las Praderas de Luján. 1984: Gran Premio San Isidro, Gran Premio Golfer’s. 1985: Abierto del Litoral, Gran Premio Banco de Crédito Argentino. 1986: Abierto del Litoral, Gran Premio Iguazú, Gran Premio Ranelagh. 1987: Abierto del Nordeste. 1989: Abierto del Litoral. 1992: Gran Premio Pingüinos, Gran Premio Golfer’s. 1993: Abierto del Oeste. 1994: Argentino de Profesionales. 1997: Abierto del Litoral. En el exterior, se impuso en el Abierto de Brasil (1987) y en el Abierto de Colombia (1992).

Pin It on Pinterest

Share This